Blog, Conoce un idioma

Conoce un idioma: Esperanto

Hoy abrimos una nueva sección de nuestro Blog: “Conoce un idioma”. Aquí os descubriremos aquellos idiomas de los que seguro habéis escuchado hablar y si, existen.  Para estrenarnos qué mejor que hablaros del ESPERANTO.

Inglés, Francés, Aleman, Portugués, Español… y así podría pasarme un día entero, nombrando todos aquellos idiomas que laboralmente nos sería recomendable aprender. Si sois tan perezos@s como yo, seguro que más de una vez habéis deseado que existiera sólo uno, sin favoritismos.

Tirando también de nacionalismo, seguro que alguna vez os habéis preguntado por qué tenemos que aprender inglés mientras toda la comunidad inglesa formada por más de trescientos millones de personas nativas (curiosamente menos que la comunidad hablante de español o de chino mandarín) no tienen esa necesidad imperativa de  hablar una palabra de español o chino.

Flag_of_Esperanto.svgAquí vamos a hablar de una solución posible: el Esperanto (A la izquierda podéis ver su bandera).

Hace 130 años surgió en Polonia una una ideolengua. Si, si, ideolengua o lo que es lo mismo una lengua inventada por un ser humano, en particular el médico Ludwig Zamenhof. Su idea era que esta lengua sirviera para que nadie tuviera que aprender una lengua muy distinta a su lengua materna , sino que todo el mundo hablara este mismo idioma como lengua secundaria.

Seguro que ya estáis pensando que esto no es tan buena idea como parece. “¡Para qué, si el inglés ya está ahí!” Y si, está ahí para darnos un buen dolor de cabeza a muchos de nosotros. Lo bueno de una lengua inventada es que puede hacerse tan fácil o difícil como se quiera… y ahí está la cuestión, el Esperanto es fácil. Muy Fácil. Tanto que hay personas que lo aprenden en un mes.

El Esperanto, además, os ayuda a comprender mejor vuestra lengua materna y reduce el tiempo que tardaréis en aprender cualquier otro idioma en el futuro, debido a su extrema regularidad y a su aglutinancia.

¿Te gusta la idea? Al contrario de lo que seguramente penseis, no, no es un idioma de raritos. De echo hay más de dos millones de personas que hablan esperanto con soltura y que usan este idioma con miles de fines. Mira la intensidad del verde en algunas zonas.¿Creéis que este es el verdadero comienzo de la “lengua universal”?7954635_orig

Si te interesa la idea y quieres practicar, no te preocupes, es fácil, se organizan encuentros por todo el mundo de forma anual, varios en españa, en los que puedes no sólo hablar esperanto, sino aprobar exámenes que certifiquen tu nivel del idioma. También puedes comprar camisetas, libros, música, etcétera. Pero lo más importante es el hecho de que muchas personas, a menudo son de diversos países,  se unan para hablar una lengua que fomenta valores como la igualdad o la paz de forma universal.

Por si esto no era suficiente, si tu pasión es viajar, también existe una red de esperantistas llamada “Pasporta Servo” (Servicio del Pasaporte), la cual te permite viajar a cualquier parte del mundo pagando sólo el billete de avión, nada de alojamiento. Para esto lo único que tienes que hacer es inscribirte en la web: https://pasportaservo.org, y revisar las condiciones de cada persona (del tipo “no fumadores”, “no más de 3 personas”, o “avisar con una semana de antelación”). ¡Eso sí, todos te pedirán que hables con ellos esperanto!

Así que si pensabais que esto era una secta o una lengua de espías, definitivamente estábais equivocados.

Autor: Midori

Bibliografía:

https://midoricares.wordpress.com

http://idiomaesperanto.weebly.com

https://en.wikipedia.org/wiki/Esperanto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s