Blog, Centro de estudios Tesla Cáceres

@RevCC

WhatsApp Image 2017-05-06 at 22.36.23Esta semana queremos dedicar nuestra entrada a nuestros amigos de RevCC, con los que colaboramos en su evento “La venganza de Perséfone”.

RevCC es  una iniciativa surgida en Cáceres y si algo tenemos claro los que colaboramos estrechamente con ellos, es que son un claro ejemplo de que con esfuerzo y trabajo limpio se construyen grandes cosas.

Se dedican al Rol en vivo, creando una amplia gama de historias y aventuras entorno a Cáceres, en las que la imaginación es el mejor ataque y la mejor defensa.

Para que todos los conozcamos un poco mejor, os traemos una breve entrevista (leer mas) y el enlace a todas sus redes, para que podáis conocer sus aventuras de primera mano y . Esperamos que os guste.

Página web: http://revcc.es/

Twitter: https://twitter.com/ReVCCMdT

Facebook: https://www.facebook.com/ReVCCMdT/

A ellos enhorabuena por esta magnifica entrevista, esperamos que sigáis creciendo cada día un poquito más y poder acompañaros en estos grandes pasitos que vais dado.

arrowdown_flech_1539Entrevista

 

 

 

1ª Pregunta: A día de hoy contáis con una comunidad de seguidores que va creciendo a gran velocidad, pero para los que no os conocen aún, ¿cómo explicaríais quiénes sois y qué hacéis?

Somos un grupo de amigos, muchos de nosotros directores de juego en crónicas de rol, que quiere contar una historia periódica en la ciudad de Cáceres utilizando las herramientas que nos brinda el Rol en Vivo. También ofrecemos partidas de mesa, pero nuestro mayor evento es el anual que mencionamos de rol en vivo.

De hecho, aquí tenéis el link del podcast con una entrevista que nos hicieron este año en la Ser: http://cadenaser.com/emisora/2017/04/03/ser_caceres/1491238998_208139.html

Obviamente, no podemos dejar esta respuesta así como así. Debemos explicaros también qué es Mundo de Tinieblas, al cual se dedica nuestra ambientación.

Mundo de Tinieblas es un universo ficticio creado por White Wolf y que cuenta con una amplia colección de libros publicados en la década de los 90. Ahora mismo se divide en varias colecciones, pero nosotros nos centramos en el Mundo de Tinieblas clásico, con el que crecimos jugando.

Este Mundo representa una realidad como la que vivimos, pero algo más oscura y retorcida. La corrupción y la violencia están al orden del día en las calles y la política, sobre todo en las grandes ciudades, enmascaradas de tal forma que la gente vive su vida ajena a todo ello. Tráfico de drogas, armas, violencia por encargo… asuntos que a nivel humano en este mundo es difícil de destapar.

Además en esta realidad con los humanos coexisten unos seres sobrenaturales. En amplia desventaja por su ínfimo número respecto a la raza humana, se ven obligados a permanecer en las sombras, ocultando su naturaleza y cumpliendo sus objetivos o deseos; algunos bastante oscuros y siniestros, otros sin embargo de honor y protección.

Estos seres sobrenaturales son vampiros, hombres lobo, cazadores, hadas, magos, fantasmas, demonios y algunos más. Son tal como los lees, pero por supuesto estos seres no son para nada como cuentan nuestras leyendas humanas. Por ejemplo los vampiros sí mueren por la luz solar, pero no son repelidos por el ajo ni la plata; los hombres lobos son bestias rabiosas que deben controlar su ira, pero se transforman a voluntad y con el designio de proteger a la naturaleza; y así un largo etcétera de detalles que os invitamos a descubrir por vosotros mismos en el transcurso del juego.

La colección completa de libros en la que nos basamos es la siguiente:

  • Vampiro: La Mascarada.

  • Hombre Lobo: El Apocalipsis.

  • Cazador: La Venganza.

  • Mago: La Ascensión.

  • Wraith: El Olvido.

  • Changeling: El Ensueño.

  • Momia: La Resurrección.

  • Demonio: La Caída.

Todos ellos con sus respectivos suplementos para ambientarlos en distintas épocas o para ampliar conocimiento sobre los mundos de cada raza.

2ª Pregunta: Habláis de rol en vivo, ¿cómo definiríais a nuestros lectores qué es?

Esta modalidad de rol es algo más compleja que otras, pues en lugar de practicarse alrededor de una mesa la interpretación se realiza como en una obra de teatro, y las normas y organización son mucho más abundantes que en una partida normal. Puede haber varios directores de juego (masters) para controlar el gran número de personas que se necesita para la partida, pues los personajes no jugadores (PNJ) que controla normalmente el director de juego tienen que ser representados por personas físicas.

Hay muchas más normas, como el contacto físico prohibido, resolución de tiradas de forma distinta, terreno delimitado —y si este está transitado por personas ajenas al juego, contando con los permisos requeridos y sin molestar a nadie—, entre otras especificaciones que dependerán de los organizadores de la partida.

Todo jugador debe informarse bien de las normas antes de participar en una de estas partidas. En esta modalidad de juego las características del personaje a menudo están condicionadas por las propias limitaciones de la persona que las interpreta para darle más realismo. Es por ello que las fichas son algo más simples que en mesa.

Bien organizada y con tiempo, puede ser una experiencia muy buena y enriquecedora.

3ª Pregunta: Nos gustaría hablar de vuestro primer proyecto, “El Despertar de Elfialtes”, ¿cómo surgió esa idea?

Entonces éramos bastantes menos a nivel de organización. Surgió con la idea de mostrar Mundo de Tinieblas a los roleros de la ciudad de Cáceres, intentando a su vez unir a varias asociaciones locales colaborando en un mismo evento.

Intentamos contar una historia procurando una ambientación y una inmersión total. ¿Cómo conseguirlo? Haciendo que el rol dure más que una tarde, un par de días; siendo además completamente inmersivo porque en todo momento interpretas a tu personaje, hagas lo que hagas.

4ª Pregunta: Sabemos que Elfialtes fue todo un éxito, pero siempre surgen críticas a lo desconocido, ¿cómo respondió Cáceres ante un rol en vivo?

La verdad es que esperábamos menos gente de la que acudió al evento y obtuvimos resultados satisfactorios. Obviamente, al ser nuestro primer evento de tal envergadura, surgieron problemas y cometimos errores. Ahora en la segunda edición hemos tratado de subsanarlos y corregirlos creemos que con bastante éxito, pero naturalmente han surgido cosas nuevas. Para siguientes ediciones haremos lo mismo, intentando solucionar todos los fallos para que la experiencia sea plena para todos. Es parte del proceso en este tipo de eventos, y para nosotros es muy importante el feedback que nos puedan proporcionar tanto los jugadores que participan como los organizadores que lo ven desde fuera.

5ª Pregunta: Crear una historia tan grande tiene que tener una gran planificación, ¿cómo gestionáis el tiempo, os dedicáis solo a esto, trabajáis, contratáis empresas o es todo casero?

El mundo o la realidad alternativa en la cual nos basamos así como su argumentación es parte de White Wolf. Mundo de Tinieblas es una marca registrada suya que se puede encontrar en una colección de libros de juegos de rol que anteriormente mencionábamos.

Nosotros desarrollamos los personajes, la historia que va a ocurrir y el amplio abanico de posibles finales que se pueden dar. Todo siempre teniendo en cuenta que las acciones y lo que realicen los jugadores durante el juego, tendrán repercusión y consecuencias durante la partida.

Nuestro método es totalmente casero, no contamos con ninguna empresa contratada, y los trabajos de cada uno de los organizadores no tienen nada que ver con nuestro hobby.

– Y ¿económicamente?, todo esto supone un gran esfuerzo, ¿tenéis alguna ayuda?

Ayuda monetaria, ninguna. En cuestión de material y logística tenemos una fuerte ayuda de la Asociación ALMA y de los distintos colaboradores que nos tienden una mano como pueden en estos tiempos difíciles, ya sea proporcionándonos localizaciones o aportando algo de material. Por ejemplo, este año nuestro colaborador Centro de Estudios Tesla nos ha ofrecido no sólo un lugar donde realizar escenas, sino un sitio donde los jugadores puedan dormir, comer y desarrollar gran parte del juego como base de facción. Una gran ayuda.

También recibimos ayuda de la administración local, la cual nos proporciona algunos sitios donde realizar escenas.

6ª Pregunta: Este año nos habéis sorprendido a todos con una Perséfone de armas tomar, ¿Habéis sentido mejor acogida?

Se ha sentido mayor acogida tanto entre los veteranos como con nuevos jugadores. Hemos tenido mayor participación y el número de jugadores ha subido significativamente, llegando incluso a plantearnos crear nuevas facciones en determinados puntos de la pre-partida.

Creemos que la partida ha mejorado en muchos aspectos en los que cojeaba el año pasado y que el sentimiento de rol continuo ha sido bastante más fuerte este año. Aun así quedan cosas en las que seguir trabajando duro para mejorar.

7ª Pregunta: ¿Cuáles diríais que son los mejores momentos? ¿Alguna anécdota divertida que queráis contar?

Son tantos y tan numerosos… que no sabríamos por cual comenzar. Desde luego tenemos que mencionar el momento en el que se realizó la posesión astral de los demonios, tal era la conexión de los jugadores con los personajes que les tocaba interpretar que a algunos se les saltaron las lágrimas de la emoción. Para nosotros eso fue una señal muy buena.

Otro momento que no olvidaremos fue cuando Perséfone apareció en el Halcón Milenario cuando estaban los representantes de las facciones allí reunidos. Habría en torno a unos veinte y pico jugadores del total de sesenta de este año en esa escena. Perséfone, personaje interpretado bestialmente por Úrsula, nos dejó con la boca abierta incluso a los directores de juego. Consiguió justo lo que buscábamos: una Perséfone letal, intimidante, segura, sonriente y dominadora. Interactuó con algunos jugadores y cuando abandonó la escena se hizo el silencio absoluto en el bar, haciendo que los jugadores en el papel de sus personajes ni se atrevieran a moverse de la silla.

8ª Pregunta: Corre el rumor que este año han rodado cabezas, ¿tenéis alguna lista de muertes absurdas?

Es cierto que este año ha crecido el número de muertes. El año pasado participaron jugadores menores de edad, por lo que decidimos no mostrar la crudeza de ciertas escenas explícitas ni utilizar muchos recursos violentos típicos de este Mundo de Tinieblas. Es por esta razón que mucho de esos finales trágicos quedaron para las post-partida.

Este año el evento ha sido sólo para mayores de edad, con lo que nos hemos quitado ese filtro de encima, siendo así más libres y más nuestros a la hora de construir trama, narrar y mostrar escenas. Se ha utilizado maniquíes como representación de cadáveres, sangre falsa, evidencias con contenido sexual y escenas de asesinatos viscerales de la mano de las criaturas más horripilantes de Mundo de Tinieblas.

La muerte de personajes en Mundo de Tinieblas es mucho más habitual de lo que la gente cree. Toda acción tiene su consecuencia, sea buena, mala o ambas; es la máxima del rol. Si los personajes no son prudentes o se lanzan a lo loco, les espera un destino fatal. Como tenemos advertido en nuestra web, el personaje se pierde, pero obviamente el jugador no abandona la partida. En el caso de pre-partida está a tiempo de desarrollar un personaje nuevo a su gusto y volverá empezar, y en el caso del ReV tomará el papel de un personaje de reserva que le proporcione su director de juego.

9ª Pregunta: Para vosotros, ¿cuál es el peso de los personajes en vuestra historia?

Mucho. Las acciones de los jugadores son las que dirige la trama, y en la post-partida se ven todos los resultados de sus acciones. Dependiendo de sus alianzas, los actos que realizaron o con quiénes se relacionaron, les puede ocurrir una cosa u otra, llevando la historia por su rumbo consecuente.

Es cierto que los directores de juego preparan unas escenas o unos eventos que se van a dar sí o sí independientemente de lo que ocurra, ya que son a nivel general e influyen en los jugadores sólo de forma informativa o para ambientar en la situación de la ciudad. Aun así, durante el ReV algunas reacciones fueron tan buenas que algunos de estos eventos se cancelaron o modificaron debido a las acciones de los jugadores.

El mayor ejemplo que tenemos de todo esto es que durante la pre-partida y la mitad del ReV, los jugadores cometieron el error de dejar a Perséfone campar y realizar sus planes a sus anchas. Esto es algo que les hizo pagar un duro precio al final, ya que cuando por fin se juntaron contra ella fue demasiado tarde y no pudieron derrotarla definitivamente. Ya veremos qué pasa durante la post-partida…

10ª Pregunta: ¿Y para el futuro? ¿Esperamos una tercera entrega?

Primero debemos finalizar la vigente, aún estamos en la fase de post-partida. Una vez realizada, el equipo se reunirá y analizará si el año que viene habrá una tercera edición. Nos gusta sorprender con algo nuevo todos los años, el primero lo hicimos con el esquema del evento, y este año con el teaser introductorio, realidad virtual, levantamiento del filtro de menores, etc. Queremos contar en próximas ediciones con algunos elementos sorpresa, y si no fuera posible quizás se posponga más tiempo para conseguir ese efecto. Es mejor la calidad que la frecuencia, desde nuestro punto de vista. Os mantendremos informados.

11ª Pregunta: ¿Y algún Mini-Rev para que la espera se nos haga menos larga?

Si la espera fuera a más de un año, nos lo plantearíamos. En caso contrario, nos gusta tener una política más de impacto e intriga como podéis ver por nuestra web y la forma de publicitarnos. Lo que sí seguiremos es con nuestros talleres de iniciación a los novatos, y por supuesto mesas para ambientar y preparar a la gente de cara a la pre-partida, además de las que ofrezcamos en eventos como AlmaRol (ya que toda nuestra ambientación de Mundo de Tinieblas está conectada, independientemente de la época).

12ª Pregunta: Y después de todo esto, ¿de verdad quedan ganas para seguir roleando en casa, o hacéis parón hasta el siguiente Rev?

Siempre hay ganas. Es lo bueno de que sea una actividad por la que sentimos pasión, aunque a los directores de juego también nos gusta ser jugadores (¡y agradecemos que nuestros jugadores lo recuerden!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s